La pasada noche del sábado, me brindaron la posibilidad de acompañar a Jesús resucitado una hora de adoración en la Capilla de San Onofre, sita en la Plaza Nueva. Esa posibilidad me ha hecho experimentar como El Señor de la Vera+Cruz se nos brinda como ostia viva, entregada, fiel, quedándose con nosotros en la Eucaristía, en el pan único y partido… El siempre se encuentra llamando a nuestra puerta, para que le brindemos una hora de nuestra vida, una hora que después el se encarga de hacer don y regalo a través de su consuelo, dándonos la posibilidad de derramar nuestras preocupaciones, nuestras alegrías, de pedirle por nuestros hermanos, enfermos, fallecidos, por los que se encuentran en paro o los que sabemos que están viviendo el nacimiento de un hijo… Jesús siempre permanece fiel, siempre nos espera… que con nuestra vida, con una hora de entrega y oración a Dios por todos los dones recibidos podamos “Alabar a Jesús Sacramentado”

Queridos Hermano Mayor y Junta de Gobierno.

Escribo rápido y a vuelapluma, porque no quiero que se me pase el tiempo, para felicitaros.

Ayer noche, zapeando, tuve la suerte de recalar en tele Sevilla cuando retransmitía en diferido el paso de la nuestra hermandad por Francos-Villegas- Salvador. No recuerdo ver nuestra Hermandad en la calle, ya que desde los once años he salido en ella mirando al frente vestido de ruan.

Me conmovió ver el maravilloso cortejo. Creo que esta Junta está consiguiendo algo que parecía difícil: mejorar nuestra Hermandad.

Me siento profundamente identificado con el espíritu de la misma y de esta Junta de Gobierno.

N. H. Juan José Caravaca Silva (Diputado de Cultos y Liturgias)

En este año 2009 conmemoramos el VIII centenario de la orden Franciscana que tan íntima relación tiene con nuestra Hermandad, ya que de la misma emana nuestra existencia.

Para comenzar debemos recordar que el nombre de nuestro Seráfico Padre fue Giovanni bernardote, nacido en Asís en el año 1182. Hijo de una familia acomodada, abandonó la casa paterna al recibir la llamada del Señor y querer vivir según el Evangelio. Inició su predicación y muy pronto tuvo un gran número de seguidores. En el año 1209 obtuvo la aprobación oral pontificia de S.S. Inocencio III, efemérides que celebramos en el presente año. Mas adelante en 1212 consiguió atraer a Santa Clara de Asís a su orden, quedando de esta manera unidas las ramas masculina y femenina, y en el año 1221 S.S. el papa Honorio III aprobó de viva voz la regla de la orden Tercera, escrita por el Santo con la ayuda del Cardenal Hugolino, y así los seglares quedaron unidos a la Orden Seráfica

 

branaEn el pasado año 2009, se cumplieron LX años de la composición en 1949 de la única marcha procesional que tiene dedicada nuestra Hermandad y concretamente nuestra Santísima Virgen, “Virgen de las Tristezas” por el que fuera Director de nuestra Banda Municipal de Musica de Sevilla D. Pedro Braña Martinez.

Don Pedro Braña Martínez nació el 5 de Febrero de 1902 en la localidad Asturiana de Candas, en el Concejo de Carreño. Su vocación musical comienza a manifestarse desde muy temprana edad recibiendo las primeras clases de organista de su villa natal, trasladándose posteriormente a Gijón donde inicia los estudios de violín y piano con los maestros Adolfo Vega y Eulogio Llaneza respectivamente y completando su formación en el Real Conservatorio de Música y Declamación de Madrid  y el Liceo Musicale “Giuseppe Verdi” de Turín en 1926 donde estudia contrapunto, fuga, normas musicales y melodía vocal con Franco Luigi Perrachio. Es en este periodo italiano donde se pondrá por vez primera al frente a una orquesta. A principio de la década de los 30 regresa a Madrid donde comienza a componer música para el cine y el teatro bandas sonoras como: “Sol en la nieve”, “Trece Onzas de oro”, “Luis Candelas”, o “El hombre que veía la muerte”, y en teatro musical tiene partituras como” Mary Luz”, “Marisa”, o “Mate al diablo”. Contrae matrimonio con la violinista y gran aficionada a la pintura Dª Petra Barrios Mateos con quien tendrá dos hijas: María de la Luz y Coral. En 1941 gana las oposiciones al Cuerpo Nacional de Directores Civiles y funda la orquesta Acroama que se presentó en Valencia. En 1944 la Orquesta Sinfónica de Madrid estrena la obertura “Fabiola” dedicada a Dª Fabiola de Mora y Aragón con motivo de su boda. 

diegookQuerido Diego:

Después de tomar tu Cruz y seguirla con la mayor dignidad humana y cristiana durante muchos años – nunca se te oyó renegar de Ella –, has llegado a la Casa del Padre, y esa Cruz que otrora fue dolor y sufrimiento se ha convertido en gozo y alegría eterna. Has sido un ejemplo para todos los cruceros en la forma de seguir el Lema que luce en la Cruz de Guía de nuestra Hermandad.

Desde el punto de vista humano parece lógico pensar que, a más sacrificio, a más sufrimiento en la tierra, mayor gloria en el Cielo; realmente no sé si eso será así, porque el Cielo abarca, de por sí, todo tipo de bondades imaginables pero, desde luego, si existieran graduaciones a ti te tocaría disfrutar para siempre de la más alta de ellas en compensación por todo lo que tuviste que sufrir en esta vida terrena.

No obstante, en este momento, por medio de estas líneas, no quiero dirigirme a ti tanto para hacerte este tipo de consideraciones que, en definitiva, ya de nada de sirven, cuanto para pedirte que nos cuentes qué has sentido al ver de frente el rostro del Señor, cómo ha sido su recibimiento, qué te dijo; Y Ella, ¿Cómo es? ¿Cómo es su abrazo, su beso de Madre?.

El Grupo de Oración de nuestra Hermandad, al que pertenecía Lydia Inglis, estaba en la semana que ella falleció meditando sobre el Padrenuestro.

Como ella no se encontraba bien, ni con fuerzas como para asistir a la reunión del grupo, remitió esta reflexión que exponemos sobre la oración por excelencia.

El Hermano Mayor

Sevilla, 18 de febrero de 2011

Manolo Haro, pronto cumplirá los 40 años ligado a la Hermandad, desde que llegara, a principios de los años 70 del siglo pasado, de la mano de un amigo, a la entonces Casa de Hermandad de la Calle Baños y saliera de ella con la solicitud de ingreso en la mano.

Pronto, dos años más tarde, su interés por los asuntos de la Hermandad le llevaría, primero, a suplir una vacante de Consiliario en la Junta de Oficiales de entonces, siendo Hermano Mayor Aníbal Márquez, para poco después, en 1976 y a la edad de 32 años, decidirse a presentar su candidatura a Hermano Mayor.

Su periodo al frente de la Institución fue de gran importancia, un tiempo de cambios, tal y como el mismo lo describe, una transición entre dos épocas muy diferentes en la vida de la Hermandad.

A través de un comunicado de la hermandad me he enterado del fallecimiento de nuestro antiguo director espiritual D. Antonio de Mora y Mora.

Se me han ido muchos, demasiados hermanos que marcaron mi vida más intensa en la Vera+Cruz, definir el estado de ánimo que me envuelve –una gran nostalgia- ante esta resulta difícil, así que prefiero hacerlo con unos versos de Jorge Manrique: cómo se passa la vida; / cómo se viene la muerte / tan callando… 

Queridos Hermanos:

Se acercan las fechas en la que como cristianos celebraremos la Natividad del Señor. Qué mejor que acudir al Evangelio, la buena noticia que, según San Lucas - disco pulo de San Pablo - escribió por lo que había escuchado de Los Apóstoles o había podido averiguar por otras informaciones (San Ireneo en Adversus haereses,III,1,1) .En él y en  forma de manifestarse se observan, delicadeza y exquisitez de su espíritu.

LUCAS 2, 1-14:

Salió un decreto del emperador Augusto, ordenando hacer un censo del  mundo entero. Este fue el primer censo que se hizo siendo Cirino gobernador de Siria. Y todos iban a inscribirse, cada cual a su ciudad. También José, que era de la casa y familia de David, subió desde la ciudad de Nazaret, en Galilea, a la ciudad de David, que se llama Belén, en Judea, para inscribirse con su esposa María, que esta encinta. Y mientras estaba allí le llegó el tiempo del parto y dio a luz a su hijo primogénito, lo envolvió en pañales y lo acostó en un pesebre, porque no tenía sitio en la posada. En aquella región había unos pastores, que pasaban la noche al aire libre, velando por turno su rebaño. Y un ángel del Señor se les presentó; la gloria del Señor los envolvió de claridad, y se llenaron de gran temor. El ángel les dijo: "no temáis, os traigo una buena noticia, una gran alegría para todo el pueblo: hoy, en la ciudad de David, os ha nacido un Salvador: el Mesías, el Señor. Y aquí tenéis la señal: encontrareis un niño envuelto en pañales y acostado en un pesebre".De pronto, en torno al ángel, apareció una legión del ejercito celestial, que alababa a Dios, diciendo:"Gloria a Dios en el cielo, y en la tierra paz a los hombres que aman al Señor".