Queridos hermanos y hermanas en el Señor:

Como sabéis, en esta nueva Junta de Oficiales, desarrollaré el servicio de diputada de Caridad.

Es para mí un sueño, poder trabajar en la Hermandad, por las personas, que hoy y siempre son los preferidos de Ntro. Stmo. Cristo de La Vera-Cruz, siendo consciente que en la atención a los hermanos, estoy sirviendo al mismo Jesús; desde esta clave todas las propuestas para el curso, que no son ni mucho menos mías, ni cerradas, sino que se encuentran totalmente abiertas a sumar más, a la colaboración, a la construcción entre todos, y que ya desde un inicio no han sido diseñadas por mí, sino por más hermanos, que se sienten vocacionados a servir a su hermandad desde la Diputación de Caridad.

Una de las líneas de acción, se basará en animarnos y sensibilizarnos para el ejercicio de la caridad, que nos es una cuestión accesoria para los cristianos; como todos sabemos la misión de la Iglesia es EVANGELIZAR, “que se expresa mediante una triple tarea: como anuncio de la Palabra de Dios, como celebración de los Sacramentos y como servicio de la caridad” (Benedicto XVI Deus Caritas Est, 25). Ninguna comunidad de cristianos, desarrolla íntegramente su misión, sino conoce y transmite el mensaje de Jesús; sino celebra su fe y reza y sino sirve con amor a los hermanos más necesitados y crece con la marca pastoral de la opción preferencial por los pobres, verdadero sacramento del Señor (Mt., 25) Son tareas que se implican mutuamente y no pueden separare una de la otra. “Para la Iglesia la caridad no es una especie de asistencia social que también se podría dejar a otros, sino que pertenece a su naturaleza y es manifestación irrenunciable de su propia esencia”.(Benedicto XVI Deus Caritas Est, 25)

Aterrizando la línea primera, seguimos construyendo siendo conscientes que otra líneas de acción se basa en la atención directa a los hermanos/nas que en estos momentos por causas de la crisis económica o de otro índole se encuentren en situación de necesidad, y no sólo ellos, si algún hermano conociera a otro que no se atreviera a solicitar ayuda, que acuda y lo comunique a la hermandad, siempre desde la confidencialidad y viviéndolo con espíritu fraterno y solidario. Para ello, se tendrá un día específico de la semana en horario determinado, un servicio de acogida y atención telefónica para los hermanos/as que quieran acercarse y contactar con la diputación de caridad.

Por otro lado se quiere tener contacto con hermanos que puedan poner sus capacidades y dones al servicio de otros hermanos que pudieran necesitarlo y así crear sinergias positivas de ayuda, donde se viva la gratuidad y la generosidad, frente a los valores sociales marcados por el individualismo y el egoísmo, siendo esto para nosotros motivo para testimoniar lo que creemos y celebramos.

Seguiremos trabajando en comunión con las demás Hermandades, en la Fundación Socioasistencial Casco Antiguo, cuyo proyecto es el economato solidario, que intenta paliar las necesidades básicas de alimentación, poniendo a disposición de las personas, un centro donde se pueden adquirir productos de alimentación e higiene a bajo coste. Este precio se consigue por la colaboración económica de la hermandad al Proyecto parala subvención de los productos. En este tiempo que nos ha tocado vivir, es mucha la demanda de este recurso, porque la realidad social nos habla, de un elevado número de familias con menores, que cuentan con una prestación económica con la que pagan la vivienda y los suministros y no alcanzan  para alimentarse el resto del mes. Este proyecto necesita personas que quieran dar su tiempo a los demás, en distintas tareas de logística y actividades relacionadas con la gestión propia que conlleva el economato. ¡Ánimo, el Señor nos necesita para amar!.

Hay mucho por hacer, la sociedad está sedienta de personas que sean coherentes con lo que viven, que sean capaces de tener una mano al que lo necesita, que sea capaz de luchar por la justicia y hacer realidad en este mundo el Proyecto de Jesús, la Diputación de Caridad quiere poner a disposición de los hermanos experiencias de voluntariado, que nos ayuden a encontrarnos con Jesús, que se quieran comprometer con el bien de su prójimo… “porque sienten que la suerte que pueda correr su prójimo es su misma suerte; lo que a él le ocurre, a mí me ocurre”. (Hchos. 4, 32-35)

Sintiéndonos Iglesia Universal y por supuesto Iglesia, vinculada a la comunidad parroquial de San Vicente,queremos desarrollar todas las Campañas que la Iglesia pone en marcha para la dinamización y celebración de momentos concretos, como pueden ser DOMUND, “Lucha contra el Hambre de Manos Unidad” y Caritas.

Se irá informando de las necesidades que se presenten, propuestas e iniciativas a desarrollar por esta diputación puntualmente a través de los medios de comunicación que disponemos en la Hermandad.

Termino como empecé… Es para mí un sueño, poder trabajar en la Hermandad, por las personas, que hoy y siempre son los preferidos de Ntro. Stmo. Cristo de La Vera-Cruz, siendo consciente que en la atención a los hermanos, estoy sirviendo al mismo Jesús… y desde este espíritu esperanzado, confiando en la protección de Nuestra Madre la Stma. Virgen de Las Tristezas, que está pendiente de los que necesitan de Jesús, como en las Bodas de Caná, os animo a participar de este proyecto como tarea de todos… “Otro mundo será posible si lo soñamos juntos, y nos vamos esforzando entre todos para hacerlo realidad. Sueño que se sueña solo, puede ser una ilusión; sueño que se sueña juntos es señal de solución”.

Que Dios te bendiga. Paz y Bien.

         Esperanza Galindo Báez.

 

 

¿Te gusta? Comparte

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to Twitter